lunes, 7 de junio de 2010

Me gusta :) – No Me gusta - :(


Mucho escuché hablar durante estos meses acerca del eterno debate entre las redes sociales y la perdida de la privacidad privada.

Antiguos rumores andan circulando por ahí acerca de Facebook y la propiedad intelectual de los contenidos de la misma red. Y probablemente mucha gente no vaya a entender nunca la utilidad y finalidad de las redes. Son respetables las diversas opiniones y por supuesto aceptadas. Eso no quita que nosotros, comunicadores, no dejemos de aceptar la realidad y ser parte de ella.

Juan Manuel Valentini (@jmvalentini), fundador de la red social www.emprendedores20.com, en un taller que dicta en la Universidad de Palermo explica su punto de vista con respecto a la participación en redes sociales. En el 2010 tiempos en lo que nos llenamos de redes sociales, emoticones, community managers y blogs, nosotros de manera directa o indirecta intervenimos la net. Aprendemos a conceptualizar en base a hechos significativos, aprendemos a comunicar a través de palabras e imágenes nuestras vidas!, para así poder construir explicaciones y lograr intervenir en un mundo hiper estimulado.

Se trata de un cambio de paradigma, expone Juan Manuel nuevamente, basado en un modelo de colaboración y interacción permanente entre los distintos integrantes de la red. Interacción de aquellas que te permiten conocer el estado de animo de la persona, la actividad que realizó durante el fin de semana o bien una actual búsqueda laboral. De esta manera creamos valor propio y ayudamos a otros a crear valor. Con precaución y con filtros es posible utilizar Facebook, Twitter, Linked In entre otras redes para poder crear una imagen positiva de la persona, quien escribe lo experimenta día tras día.

Es por eso que hoy por hoy tenemos la posibilidad de canalizar y redituar todos los recursos disponibles en el mundo web 2.0 para lograr contactos laborales y así desarrollar una propia NETWORKING 2.0. Este concepto se desprende de algunos ítems que mencioné en el post anterior con respecto a “humanizar” y desmitificar a las marcas y a los productos. Cada individuo, cada profesional es una marca. Cada marca debe tener construir una imagen propia para así poder generar mayor interacción y mejorar la calidad de la misma. Entonces si humanizamos y nos mostramos inmersos sobre la nueva realidad podemos decir que mejoramos y montamos nuestra propia imagen que a su vez crea indefectiblemente una red de contactos para la cual anteriormente debía invertirse años enteros de esfuerzo.

Kotler, reconocido escritor y gurú del marketing, anunció en una conferencia la semana pasada que existe una nueva definición de marketing que emerge gracias a estos conceptos: La acción de llevar, comunicar e intercambiar ofertas de valor para el consumidor.

A través de esta red de intercambios de valor puedes ver a tus clientes como Co-creadores de tus productos o servicios para mejorarlos, agrega Kotler más adelante en la intensa charla de 50 minutos. Frente a esto estamos en condiciones de pensar que nuevamente la brecha del dar y recibir se acorta y entonces este nuevo modelo de paradigma que surge tiempo es un modelo basado en la generosidad.

Entonces…. Busquen ser más generosos con el prójimo. Busquemos ayudarnos porque hoy es por mi..pero mañana será por ti.

Victoria Helman

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