martes, 18 de mayo de 2010

Los primeros encuentros...


Todavía busco una manera de empezar a escribir el siguiente post. El número 2 de este nuevo espacio. Entonces ahora me decido a escribir acerca de mi historia con las redes sociales. Mi camino junto a estos maravillosos sitios de intercomunicación y omnipresencia, comenzó hace unos 5 – 6 años cuando al emprender mi regreso de un viaje de 3 meses en Puerto Rico comencé a subir mis fotos a un Server online para mantener el contacto con mis nuevo amigos boricuas. Tiempo después, ya de vuelta en Argentina, no había demasiados conocimientos sobre estos sitios y por falta de actualización dejé de utilizarlos. No subí más fotos y perdí un poco del contacto instantáneo e inmediato con mis amigos, que por suerte continuó vía telefónica, mail o msn.

Un día chateando (concepto un poco antiguo o pasado de moda) con uno de ellos, le digo ¡que lindo sería volver a ver una foto de ustedes! Su contestación fue: Entra en Facebook.com y únete a la red. Ahí vas a poder ver mi vida entera. Sin ir muy lejos y sin pensar en lo que encontraría, me uní a ella. Pude observar lo lindos, grandes y exitosos que eran mis amigos. También me di cuenta que extrañaba mi liberal vida boricua. Pero eso lo dejo para otro capítulo con un café de por medio.

Pasaron los años, estudié mi carrera entera, me recibí, comencé mi carrera como profesional en el mundo de las comunicaciones y hasta entré a trabajar en un medio de comunicación. Cuando de pronto, PLOOP! Para mi sorpresa, y luego de un tiempo largo de no “iniciar sesión” en FB, me encontré con lo que hoy es conocido como el boom de las redes sociales. TODO y TODOS estaban en facebook. WOW!. Esa aplicación en Internet a la que alguna vez me había unido, hoy es la vida misma. LA VIDA PASA POR FACEBOOK! Y entramos en el mundo de los emoticones, del iphone, ipad, hello kitty que envía abrazos y genios que te adivinan la suerte desde Facebook.

De esto pasaron 2 años. Aún en ese entonces la mayoría de las personas que lo utilizaban era gente joven, amigos de amigos, algunas personas se mostraban de manera humana y sincera en el famoso y reconocido MURO. Así fue como me encontré con amigos, me reencontré con viejos amigos, armamos grupos como por ejemplo “10º aniversario de egresados, por el reencuentro” que derivó en una reunión que por cierto fue pautada y retratada en el muro de todos nosotros.

Poco a poco fueron apareciendo tímidamente los primeros grupos de microemprendedores que buscaban asomar sus productos tímidamente en el mundo de las redes. Las grandes empresas prohibían y bloqueaban la utilización de FB en las computadoras de sus empleados por desconfianza y miedo. Puntos que desarrollaré en próximos posts. Entre los artículos e informes que leía por la Web empezaron a aparecer con mucha asiduidad las enseñanzas de WIKIPEDIA. Palabras mayores y mis mayores respetos para aquellas personas que comenzaron probablemente lo que hoy es una de las redes de información académica más grandes del mundo.

Hasta que un día aparecieron en los grupos, en debates, foros, fotos variadas, e-commerce o tiendas online todas las grandes compañías. Éstas perdieron el miedo a la exposición.. Eliminaron algunas de las barreras que durante años intentaron construir. La imagen de marca como ideal, como utopía, para ahora volverse más humanos. La misma marca comienza un nuevo proceso de identificación y humanización dónde el staff de las compañías empieza a mostrarse por dentro.

Hoy hasta nuestros padres, tíos, médicos y profesores de la universidad tienen e interactúan con Facebook.

Y así fue como me encontré haciendo researches y buscando la manera de difundir los productos de la compañía para la que trabajo vía Facebook. Si tan sólo me hubieran dicho hace 6 años que esto iba a suceder, probablemente no lo hubiera creído y no sólo eso, sino que además hubiera aprovechado mejor el tiempo. 

El mundo de las redes sociales, social media o social Networks ha revolucionado las comunicaciones. Generan interactividad, humanismo y espontaneidad en las grandes compañías. Conceptos que hace 10 años eran impensados por parte en las grandes multinacionales.

En los próximos posts empezaré a ahondar sobre algunos puntos específicos e introductorios de las web sociales o el mundo de las web 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejame tus comentarios y críticas!
También encontrame en Facebook Victoria Helman-

¡Gracias por leerme!