jueves, 27 de mayo de 2010

Living in 2.0


Quien iba a pensar hace unos años que la vida profesional y personal iba a pasar a través de grupo y redes sociales intangibles. Ése, es tema pasado del post anterior. Habiendo contado mi experiencia a través de Facebook y las Net Works, hoy me encuentro escribiendo aquí.
Hace días pienso en cómo expresar la experiencia de hacer marketing 2.0. Concepto que hoy en Argentina estamos aprendiendo y que varía día a día. Updates e innovaciones se dan todos los días, todas las semanas y hace que sea difícil la actualización permanente. Hace falta tiempo, dedicación y research para darse que es un mundo más desarrollado de lo que uno puede imaginar. Hace falta leer artículos, posts en otros blogs, notas periodísticas en medios digitales y mucho mucha experiencia y vivencia en Facebook y compañía.
Hace un tiempo comencé a pensar, sin conocer todos estos conceptos, que sería interesante seguir algunas reglas de libros que leí en la universidad como “acercarse al consumidor”. Una regla conocida y hasta el día de hoy poco utilizada. Con el advenimiento del web 2.0 esto comenzó a cambiar. Aquellas marcas que durante años intentaron crear un universo alrededor de los productos a tal punto de generar opiniones masivas, algunas positivas y otras negativas, hoy se ven desmitificadas e intentan romper algunas barreras del marketing tradicional. Teniendo como idealizada el nombre de la marca. Un intangible en su nombre pero tangible a través de los productos y que se fidelizaba a través de la publicidad tradicional leanse marcas como Nike, Adidas, Mac, Unilever entre otras, hoy caminan rutas y puentes que quiebran esa diferencia y distancia entre la marca y el consumidor. Ya no basta con el marketing de experiencia para vivir y enamorarse de la marca. Enamorarse y pertenecer a la marca requiere de un esfuerzo de toda la compañía por humanizarse.
Este concepto que es muy interesante ya que autores como Kevin Roberts, de quien publiqué una nota en el día de ayer, presidente mundial de la red Saatchi & Saatchi en su libro “Love marks” dice: “la gente está cansada de que todo sea uniforme o parecido. A los consumidores ya no les llegan frases como "más barato", "más blanco", "más fuerte" o "más grande", señala; necesita conectarse con las emociones. El mundo se percibe a través de los sentidos, proclama. Frente a este punto surgen en mi cabeza algunos adjetivos como humanización, emoción, sensación, fortaleza, decisión y….. me quedo con humanización.
Sé que no es fácil, nadie dijo que lo era!. Haciendo hincapie sobre este punto extiendo este post para decir que es bueno mostrarle al consumidor que los clientes internos o empleados mismos de la compañía deberían ser los primeros enamorados y tramisores de emociones. A traves de blogs, facebook,, Twister, youtube mostrando videos de la vida dentro de la empresa somos capaces de romper la barrera y cruzar el límite para decir “esta empresa está conformada por gente, Acá estamos”, empleados que llevan hasta las medias con el nombre de la empresa y orgullosos publican sus vidas y comentan al resto del mundo diciendo que consumen los productos de la empresa.
Hace un año escuché en una conferencia a uno de los capos de Stapless y él demostró el caso de la compañía. Orgulloso habló durante unos largos pero intensos 40 min. acerca de su trabajo en Stapless, una compañía joven, pequeña pero con muchas ganas de crecer y una importante envergadura montada. Años atrás decidieron retratar el mundo interior y cómo se vive dentro. Armaron un blog, facebook, youtube y la empresa entera se comprometió a formar parte de ella. Postear noticias, videos, fotos e hicieron participes a los consumidores. Hablarles a ellos y mostrar emociones, sensaciones. Se han grabado videos determinando a qué hora y cómo Salen los camiones de logística y distribución.
Ojo! Que esto requiere mayor atención y un grado de comunicación interna alta para que semejantes niveles de exposición no sean negativos. Cuidar el nombre y la marca es mejorar el sistema de comunicación. Fue esclarecedor para mi conocer este caso y decir hacía dónde debemos ir nosotros.
Juan Carlos Signes en su blog escribió algo que me interesó comentar antes de cerrar: “Es una cuestión de humanizar una marca, dotarla de personalidad, de sentimientos.
Las marcas han de transmitir emociones, sensaciones, vivencias, ya no vale vender con características técnicas, hemos de tocar la fibra sensible del consumidor asemejando nuestra marca a un elemento clave de su personalidad.
Aprender constantemente, estar al día en las nuevas tecnologías y tener experiencias diferentes al resto de las personas. Es la clave para empezar el proceso de integración al mundo Web 2.0. Entonces… vamos para adelante. A volver a leer, informarse, conocer y sobre todo… emocionarse y enamorarse de las marcas. Eso es lo que nosotros, comunicadores, podemos transmitir, emoción y sentimiento por algo.

BIENVENIDOS AL MUNDO 2.0


Victoria Helman

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