jueves, 19 de agosto de 2010

Generación Real Life


Para aquellos que crecimos junto con los avances de Internet, algunas veces nos resulta chocante o extraño compartir nuestra vida vía Internet. Como ya he expuesto en otros posts. Algunos lo eligen y otros no. Pero si vale la pena destacar en base a este nuevo proceso de comunicación que se abren nuevos conceptos. Hoy vamos a hablar del Real Time Web.

Recuerdo la primera vez que me sorprendí verdaderamente cuando un conocido mío se encontraba en Australia y comenzamos a “chatear” vía MSN. Me fue realmente sorprendente y esclarecedor poder leer “Iván está escribiendo un mensaje”. WOW!!! De un lado al otro del globo podíamos comunicarnos instantáneamente. De eso han pasado unos 9 años.

El concepto del instant message se instaló para siempre en nuestras casas y en nuestras vidas. Ya no se trata de leer noticias en las web de los medios más importantes. Hoy por hoy nos informamos, capacitamos, compramos y actualizamos vía Twitter y otras redes sociales. Compartimos el minuto a minuto de nuestras vidas. Qué hacemos, dónde vamos, dónde comemos (hasta ponemos el mapa de googlemaps para ubicar la zona), cuándo nos despertamos, cuando nos vamos a dormir, dónde salimos de noche o con quién nos casamos.

El real time web ha provocado en todos nosotros un proceso de generación de espontaneidad que de otra manera a mi entender no tendríamos. Lo pienso, lo twitteo. Lo vivo, lo twitteo.

En este caso Twitter genera en las personas un nivel mayor del real life que facebook por ejemplo. Es más ràpido, fugaz, viral y efímero. Pero una vez que comienza no podemos parar. Los seguidores-followers y followings envian mensajes casi permanentemente. Links, notas y demás son una simple mirada de la realidad vía social media. Así es como nos actualizamos. Hasta yo pude seguir el mundial vía Twitter! Increíble no? Pero cierto.

Ya lo dijo en la década del 40 en su libro 1984 el conocido escritor George Orwell, todos somos en parte el personaje Big Brother. Vigilantes de la vida de otros.

Somos y pertenecemos al mundo digital. Somos seres digitales. Seres que comparten, hablan, se conocen por Internet y específicamente a través de los social media.

2 comentarios:

  1. pocas personas conocen el libro 1984, excelente analogía, no lo había pensado así

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Ricardo! La verdad es que recordé cuando leí ese libro hace muchos años y me pareció interesante mencionarlo. Ya que desde los medios de comunicación hasta los social media hoy todos somos Big Brothers. Tenemos un ojo puesto en el otro, en lo que hace, lo que dice o lo que piensa.

    De eso se trata nuestras vidas. Somos seres digital.

    Nuevamente gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

¡Dejame tus comentarios y críticas!
También encontrame en Facebook Victoria Helman-

¡Gracias por leerme!